¿Cómo avanzar de una categoría a otra en enduro ecuestre?

La preparación de un caballo de enduro requiere de largas distancias a baja velocidad, mientras que su sistema muscular y óseo adquiere la resistencia requerida. Además del proceso habilitador descrito a continuación, para asegurar la longevidad y vida útil de su caballo, es importante que, antes de pasar a la siguiente distancia, su caballo se sienta cómodo y termine bien la distancia en que esté participando.
 
Existe un proceso habilitador, con límite de velocidad, tendiente a que los jinetes adquieran los conocimientos necesarios y los caballos adquieran el físico necesario para participar sin restricciones y en largas distancias. En efecto, para ascender a competencias de 60km, jinetes y caballos deben haber completado satisfactoriamente una prueba de 40 km. Para participar en una competencia de 80km, es necesario haber completado dos pruebas habilitadoras de entre 40 y 79 km y para participar en 1* (100km) o 80km sin límite de velocidad, debe haber completado lo anterior más dos habilitadoras de 80 km, todas bajo velocidad de 16 km/h o menos.
 
Una vez haya surtido su proceso habilitador, el límite de velocidad le deja de aplicar. En 40 km, esta restricción a la velocidad se levanta una vez jinete y caballo haya completado sus dos competencias habilitadoras en 40 o 60 km, en 60 km cuando haya habilitado en esa distancia, y en 80 km una vez haya completado sus dos habilitadoras en esa categoría.
 
La velocidad se calcula con base a la distancia y el tiempo de recorrido, sin incluir los tiempos de recuperación y de descanso. Si, en cualquiera de los tramos de la prueba, un binomio que esté habilitando se excede de la velocidad límite, será descalificado.
 
Para calificar a 2* (120km) se necesita acabar 2 de 3 competencias consecutivas de 1* (100km) y para competencias de 3* (140km) se necesita acabar 2 de 3 competencias consecutivas de 2*, una de ellas como binomio.

Conoce más del Enduro Ecuestre

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print
Contáctanos